Novedades

Aprende de energía, tecnología, sostenibilidad y mucho más con NEU: el primer comercializador de energía inteligente y digital de Colombia.





Otros

¿Qué es eficiencia energética y por qué es importante?

La eficiencia energética es la capacidad de optimizar el consumo en cualquier actividad y obtener buenos resultados. Con la eficiencia energética contribuyes a la construcción de modelos de gestión sostenibles y hábitos responsables.

Si tu empresa está comprometida con el medio ambiente y busca implementar acciones consientes que permitan tener un buen rendimiento consumiendo menos energía sigue leyendo hasta el final de este blog y conocerás sus ventajas, beneficios y cómo puedes lograr esto.

Beneficios de la eficiencia energética

Ahorro de energía: cuando implementas un consumo consiente de tu energía reduces un considerable costo en tu factura, esto significa que ahorras dinero y al mismo tiempo implementas buenas prácticas de consumo de energía, esto sin perder el rendimiento en las actividades de tu empresa.

Innovación: si empiezas a implementar un proyecto de eficiencia energética estás contribuyendo a nuevas tecnologías e innovación en tu empresa.

Cuidado del medio ambiente: con la eficiencia energética reduces tu huella de carbono, al implementar buenas prácticas y consumo consiente de energía en tu empresa estás contribuyendo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reducción en riesgos: el mal uso de la energía como dejar las luces prendidas durante toda la noche, maquinas que no necesitan estar en uso o no hacer mantenimiento de tus equipos pueden ocasionar daños en los niveles de productividad.

¿Cómo puedes ser más eficiente en tu empresa?

Existen diferentes prácticas para que tu empresa consuma energía de forma consciente algunas de estas son acciones sencillas, como apagar las luces o maquinas cuando no estén uso, también hay otras opciones como servicios especializados en este sector energético y en NEU ofrecemos este tipo de servicios que te ayudarán a implementar un buen uso de tu energía y lo más importante poder entender tu consumo segundo a segundo ¿Te interesa conocer más? Escríbenos a nuestra línea de WhatsApp +1 (415) 223-1666 y atenderemos tus dudas.

ahorrar-energia.png

Formas de ahorrar energía desde tu empresa u hogar

¿Quieres ahorrar energía? ¡Aquí te contamos cómo!

Intenta utilizar los bombillos solo si es necesario, utiliza la luz natural lo más que puedas.

Usa el aire acondicionado en un tiempo seguido y cuando lo necesites realmente. Evita prenderlo y apagarlo seguido varias veces al día.

Los computadores portátiles, los televisores, los celulares, tabletas u otros dispositivos no tienen que estar conectados siempre, desconéctalos si no los estas usando o cargue completamente.

Activa la función de modo ahorro de energía en los dispositivos que puedas hacerlo o incluso, cómpralo con la función ahorro de energía.

En la noche, intenta apagar las mayores luces y desconectar dispositivos que no necesiten estar conectados ¡Notarás grandes cambios!

No imprimas todos los documentos que necesites, intenta tener la mayoría de los documentos de forma virtual. Recuerda que la tecnología puede ser un gran aliado para ahorrar energía.

Si vas a conectar un multitoma, es porque realmente vas a utilizarlo. Si vas a conectar un solo toma, hazlo directamente de la luz.

Si tienes la opción de tener bombillos ahorradores ¡Hazlo!

No dejes electrodomésticos con la puerta abierta (por ejemplo, la nevera o el microondas, esto incrementa su uso de energía)

Intenta identificar cuales son las máquinas que más consumen energía en tu empresa y haz un seguimiento numérico del comportamiento de energía de esa maquinaria.

Compara y verifica que el consumo de las maquinarias que tienes en tu empresa corresponda al indicado por el fabricante.

Realiza un mantenimiento periódico a tu maquinaria ¡Aunque no creas, esto es muy importante para optimizar tu consumo de energía!

Identifica los tiempos muertos de las maquinarias y si puedes, apágalas cuando no estén tus operadores trabajando con ella.

Esperamos que te haya gustado y te haya servido este contenido.

Reuniones efectivas

Reuniones efectivas en NEU

¿Alguna vez te has preguntado cómo sacar el máximo provecho a las reuniones presenciales y virtuales?

Te voy a dar algunos tips que estoy segura, te van a funcionar ¡Empecemos!

1. Presenta cosas diferentes que implementaron en la semana con sus equipos. Cuéntale a los invitados de la reunión avances importantes, resultados claros y concisos, qué cosas nuevas trabajaron en la semana y en qué están trabajando.

2. Llega con decisiones tomadas, no esperes a que se las tomen por ustedes. Informa tus decisiones, cuenta los factores que se tuvieron en cuenta para tomarla. Sólo si es necesario o complejo, pide ayuda y define los puntos a evaluar.

3. Debate con pasión y piensa críticamente. Debes estar abierto siempre a los cuestionamientos. Ojo, no lo tomes mal, por ejemplo, en NEU lo hacemos porque sabemos que nos ayuda a crecer.

4. Utiliza recursos diferentes para presentar la información de acuerdo al objetivo que tengas. Diagramas, gráficas, archivos de excel, heramientas como Miro, etc.

5. Conoce en qué está trabajando tu equipo de trabajo, ten claro sus funciones y los experimentos y proyectos en los que han estado trabajando, para que puedas dar pequeñas actualizaciones sobre ellos.

6. Prepara la reunión, esto puede sonar obvio, pero ten claro qué temas vas a tratar, prioriza cada uno de los temas. Puedes hacer un checklist, para que puedas visualizar cada punto y asegurarte de que nada se te olvide.

7. Haz que tus reuniones sean constructivas, que sea un espacio donde se generen nuevas ideas.

8. Haz cambios en la entonación, habla con energía y emoción, eso probablemente animará a los invitados y te escucharan con atención.

9. Al final de la reunión cuenten qué esperan hacer la siguiente semana. Un plan de acción semanal y trata de definir los responsables.

10. Si ves necesario, separa 2 minutos de la reunión para hacer un resumen, qué decisiones se tomaron y las tareas definidas para el siguiente encuentro.

¡Espero que te hayan gustado! Si se te ocurre otro consejo, puedes dejarlo en los comentarios para que todos lo conozcamos.

Sulfoquimica NEU

Proceso de Sulfoquímica S.A.S con NEU Energy

Entrevista realizada a: Andrés Ortega Director de Producción de Sulfoquímica

Sulfoquímica es una empresa con más de 55 años de trayectoria, fundada en Itagüí, Antioquia. Inicialmente, se dedicó a la producción de Sulfato de Aluminio en diferentes presentaciones y atendió a clientes de las industrias de potabilización de agua y producción de papel.

Sin embargo, con el paso del tiempo es una empresa que ha desarrollado diferentes tecnologías de coagulantes basados en sales básicas de aluminio e incursionó en la producción de adsorbentes (Carbón Activado) a comienzos de los años 90.

Actualmente, cuenta con 4 plantas de producción situadas en Itagüí, Barbosa, Malambo y Caloto y centros de distribución en Medellín, Funza y Cali; buscando mayor ahorro en su factura de energía, decidieron cambiar su comercializador de energía y comenzar una experiencia diferente con NEU Energy.

Comenzaron su proceso de cambio con NEU desde el año 2021 y en una conversación con Andrés Ortega, Director de Producción de Sulfoquímica afirma que el ahorro notado hasta el día de hoy ha sido del 15% por mes. Incluso, la planta de producción de Barbosa es nueva y decidió que desde el primer momento estuviera con NEU y no el comercializador de energía tradicional del departamento.

En una entrevista con NEU Energy esto fue un poco más de lo que respondió:

¿Cómo ha sido tu experiencia con NEU?

“Muy buena. Desde el primer momento percibí muy buenos beneficios; el mejor es el acceso a la información porque gracias a conocer de forma detallada el consumo de energía de las plantas, he podido tomar decisiones y el otro es que sí tengo un menor costo en la factura de energía, inclusive pagando contribución del primer mes. Por algún motivo, NEU tiene mejores tarifas que el comercializador de energía clásico de hace muchos años”

¿NEU te ha parecido fácil de entender?

Sí, si es una plataforma fácil de entender.

Describe NEU en 3 palabras:

  • Información

  • Datos

  • Agilidad

¿Has notado un ahorro en tu factura de energía?

Sí, he notado un ahorro de energía de un 15% en comparación al comercializador de energía anterior.

¿Recomendarías NEU?

Sí, indudablemente sí, es evidente que estoy muy satisfecho con el cambio y con el acceso a la información.

En conclusión:

“Estoy muy satisfecho con el cambio y sin duda, recomendaría NEU; los mejores beneficios que me brindan es que tengo acceso a la información y he logrado ahorrar 15% en comparación con el comercializador de energía anterior. Es fácil de entender y práctica para tomar decisiones”

En NEU, esperamos que Sulfoquímica S.A.S siga creciendo.

Día mundial del ahorro de energía

Día mundial del ahorro de energía | 21 de octubre

¿Sabes de qué forma contribuir para un ahorro de energía eficiente en tu empresa u hogar? ¡Celebremos el día mundial del ahorro de energía!

21 | 10 | 21 El día mundial del ahorro de energía se celebra solo hace aproximadamente 7 años y se creó principalmente con el fin de generar consciencia para cuidar el planeta, los beneficios que conlleva un alto o poco ahorro de energía y finalmente, incentivar en todas las personas hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia de este recurso.

¿Por qué es importante este día?

Muchas veces las personas no somos conscientes que con oprimir botones hacemos uso de la energía y esto, implica un consumo de recursos naturales, especialmente los derivados a partir de combustibles fósiles; como el carbón y el petróleo, los cuales son limitados. Los cuales implican el uso de agua, la emisión de CO2 y tala de árboles.

Teniendo en cuenta los problemas ambientales derivadas del consumo energético, en gran parte del mundo se ha incentivado el cambio de energías convencionales a unas más limpias y amigables con el medio ambiente, pues se tiene como objetivo mundial reducir entre un 80% y un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cómo celebrar este día?

¡Muy fácil! Si en tu empresa, institución o espacio compartes con varias personas, pueden hacer talleres donde se mencionen tips para que todos aprendan sobre el ahorro de energía. También se pueden poner de acuerdo para desconectar diferentes dispositivos, apagar las luces de ciertos espacios, transportarse en un mismo vehículo todos y proponerse metas significativas de ahorro.

Incluso, también puedes impulsar las actividades con juegos para que las personas de tu entorno entiendan mucho más fácil el tema, pueden decorar espacios donde se enciendan luces y se diga cuanto consume cada bombillo o electrodoméstico que día a día vemos encendido y se nos hace mucho más difícil hacernos conscientes de su daño para el medio ambiente.

Lo más importante es saber que todos podemos celebrarlo de distintas maneras para contribuir al medio ambiente. Por ejemplo, por dos horas del día desconecta todos los dispositivos que puedas de tu empresa y hogar, intenta no utilizar los cargadores, desconecta el televisor, transpórtate en bicicleta ¡Porque recuerda que pequeñas acciones, generan grandes cambios!

¿Qué más debo saber de este día?

Para entender el impacto en el ambiente y la importancia del ahorro, es necesario conocer el proceso de generación de electricidad. La energía eléctrica se produce a gran escala a través de energías primarias no renovables como el carbón, el petróleo y gas natural y a partir del recurso hídrico, a través de centrales térmicas e hidroeléctricas.

La electricidad generada con fuentes fósiles o no renovables genera el 17% de la huella de carbono en el mundo, ya que emite sustancias contaminantes para el ambiente, como el dióxido de carbono CO2 y por este motivo es importante ahorrar en energía, para intentar reducir un poco el impacto ambiental que genera en el medio ambiente.

¿Cómo puedes ahorrar desde tu espacio?

  • Utiliza la luz natural mientras sea posible.

  • Desenchufa dispositivos o cargadores que no necesites.

  • Utiliza bombillas de bajo consumo.

  • Apaga luces o dispositivos que no estés utilizando.

  • Controla el uso de la calefacción y aire acondicionado.

  • Desenchufa aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.

  • Procura evitar el uso excesivo de microondas, lavadora y otros.

  • ¡Pásate a NEU!

Mundiales de fútbol

¿Los mundiales de fútbol necesitan un cambio?

¿Puede ser la tecnología la solución a los cambios que necesitan los mundiales de fútbol para ser eventos más sostenibles?

Este año, el 2022, como pasa cada cuatro años, tiene una vibra diferente y no solo por las elecciones presidenciales, sino por el tema del fútbol, que si mencionamos los diferentes equipos de Colombia generamos controversia, pero si hablamos de la Selección, coincidimos con que es el único equipo que nos enamora a todos.

Quizás muchas personas recuerdan un poco del fútbol que nos regaló la Selección Colombia en los años 90, pero con seguridad todos recordamos los pases, las emociones y los goles que nos llevaron al mundial del 2014 y nunca olvidaremos el famoso “¡Era gol de Yepes!”

Pero no nos centraremos solo en eso. En NEU, como fanáticos de la tecnología, quisimos pensar si soluciona todos los problemas que hay detrás de la creación de un evento como estos y si no conoces mucho de estas problemáticas, te mencionamos 2 de las más importantes:

Corrupción

Se estiman altos e innecesarios gastos de dinero para la organización y decoración de los espacios, además, se considera que el dinero se invierte mal, destinando todo a unos espacios específicos y no a todo el país seleccionado como sede en general.

Problemática ambiental

En el país sede, se puede consumir casi 3 veces más energía que la habitual durante un evento como el mundial, la contaminación auditiva y visual generan desgaste mental y, por último, tristemente la cantidad de basura y residuos que deja un evento de esto.

Para hablar del tema, presentamos a Santiago Arango, BDR de NEU y con él, quisimos socializar acerca de esto. Pero primero, queremos que lo conozcas.

"Me encargo de cerrar clientes luego de la prospección, visitó a cada empresa y hago todo el papeleo para que luego, el área de operaciones quede encargada del cliente, lo conecten y finalmente sea parte de NEU.

Para mí, trabajar en NEU es un sueño, en todo sentido… por la forma en que se trabaja y cómo dentro de la empresa, en otras empresas, en la sociedad y en el mundo en general, intentamos cambiar las cosas tradicionales por algo mucho mejor. Buscamos generar impactos y lo logramos.

Sueño llegando lejos en esta empresa, sueño verla crecer y crecer con ella porque NEU es un unicornio, es ese niño diferente del colegio que todos llamaban loco, pero que a la vez sabían que le iba a ir muy bien por tener las ideas más diferentes, para mí esa es la descripción perfecta.”

Y ahora, conozcamos sus respuestas en cuanto al tema de la tecnología en un mundial de fútbol.

Con tecnología ¿Qué harías para que todas las personas que quieran puedan asistir a un mundial?

"La tecnología ya no es solo transmitir en internet o en televisión, actualmente con el tema del metaverso creo que la mejor solución es que se pueda asistir en realidad virtual. Por ejemplo, que tú o yo desde Colombia, podamos asistir a cualquier estadio sin estar físicamente y esto nos llevaría a que un estadio donde hoy en día pueden asistir 90.000 personas, con estos, asistan millones.

Otra forma de que asistan muchas más personas al estadio “presencialmente”, es poder traer en realidad virtual el partido a diferentes estadios del mundo. Por ejemplo, si es partido es en Qatar, con la ayuda de la realidad virtual, puedan estar los jugadores también en el Atanasio Girardot (Medellín) y así, en cualquier otra parte del mundo.

El tema de una tecnología exagerada y loca, lo hemos visto en muchas películas, pero ya llegó el momento de ser cada vez más conscientes de vivir y crear esa nueva realidad."

Pero ahora… ¿Cómo hacer para que estos eventos sean más sostenibles?

"Actualmente, cuando un país es sede de un evento como el mundial de fútbol, la cantidad de basura que se recolecta, puede triplicar lo que normalmente se desecha en ese país e igual pasa con el consumo de energía, tiene un alza que fácilmente preocupa la sostenibilidad del planeta.

Y, aunque con seguridad no falta mucho tiempo para vivir en un mundo tecnológico y el metaverso nos está dando la posibilidad de vivir algo similar, estos eventos siguen siendo presenciales y la única solución es preparar estos países. Por ejemplo, instalar paneles solares en los estadios, sembrar árboles y preservar los bosques nativos de cada país para mitigar los daños que genera el evento."

En NEU lo hicimos y como sabemos que consumir energía genera contaminación para el planeta, quisimos obsequiarles a nuestros clientes una cantidad de preservación de metros cuadrados de bosque tropical en Colombia.

¡Pero no todo es malo!

Un evento como un mundial genera turismo, aumenta la economía, mueve masas y logra que los corazones de todo un país estén en una misma dirección y es que ojalá todo fuera como un evento de estos… si toda Colombia se uniera para otros temas como nos unimos para mandar la mejor energía a la Selección, lograríamos cosas increíbles.

Los partidos de la selección nos demuestran que Colombia sí tiene fe, cree que podemos con todo, podemos abrazar a todos, aunque sean extraños, tenemos voz para gritar un gol y sí podemos estar unidos.

growth-startup.png

La importancia del área de growth en una startup

Carolina Maichel, Head of international expansion, nos explica la importancia del área de growth en una startup, nos cuenta su experiencia y los sueños que quiere lograr con NEU.

El área de growth en una startup, tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento de esta y busca lograrlo desde los siguientes parámetros:

Creación de experimentos para mejorar, optimizar y entender la experiencia de los usuarios.

Diseño e implementación de estrategias para el crecimiento de la empresa.

Análisis de datos de lo mencionado anteriormente.

En la entrevista realizada a Carolina, aprendimos lo siguiente:

¿Qué es growth?

Es el área más transversal, en un mundo ideal, todas las demás áreas de la empresa deberían conocer qué hace growth, como lo está haciendo y que resultados está teniendo. Es perfecta para crear, experimentar y equivocarse, porque cada resultado es una oportunidad nueva para reinventarnos como empresa o como área.

En una startup, como tenemos el objetivo de ser escalables a corto plazo, debemos dejar de lado el crecimiento tradicional, lo que hasta ahora conocemos… y pasamos a buscar y a aplicar las ideas más disruptivas para tener resultados extraordinarios pero en poco tiempo.

Y en cuanto al tema del equipo de esta área, tiene que ser muy sólido, tenemos que creernos que somos increíbles, no nos podemos quedar quietos; leemos, estudiamos, experimentamos, creamos y buscamos la forma de llevar la empresa siempre a otro nivel. Además, de soluciones para lo que estamos manejando día a día.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en esta área?

¡Un reto que me encanta! Nunca termino de aprender de la empresa y de todo lo que debo aplicar en ella, es un área de constante aprendizaje, te enseña todos los días que nunca existe una verdad absoluta, que esas estrategias que te inventaste hace un mes, ya no te funcionan de la misma manera hoy en día y eso es lo bueno, perseguir un resultado haciendo cosas diferentes.

No solo es un área de adquisición “crecimiento de clientes = crecimiento de la empresa” ese ya no debe ser el objetivo, es fundamental entender que growth es reinvención, crear nuevos servicios, buscar nuevas alternativas para la forma en que se hace algo. Es para mí, la oportunidad perfecta para repensar todos los días la forma en que yo también quiero crecer, aprender y conocer.

“He trabajado como growth lead, product owner y ahora, como Head of international expansion. Y, cada vez cambia más mi mentalidad, me reto para que en mi vida personal todo sea fácil y no dejar de perseguir lo que quiero”

¿Qué rutina del día a día relacionas con el trabajo?

La curiosidad. Leer todo muchas veces y tener como ley que, si no se entiende algo, se busca hasta que se aprende; me gusta estar siempre en la adquisición de pequeños nuevos aprendizajes, tanto en la vida como en el trabajo.

¿Cómo te proyectas en NEU?

¡Este trabajo se volvió mi propio reto! Incluso, dicho en el buen sentido, no quiero separar lo laboral de lo personal, quiero interiorizar este trabajo en mi vida y amarlo tanto que pueda cumplir aquí mis objetivos. Además, siempre quiero aprender y a la vez quiero enseñar todo lo que sé.

¿Cuál es tu rol en NEU sin describir tu cargo?

Replanteadora y cuestionadora de todo. Quiero que no nos quedemos con lo primero que se nos ocurre, quiero que todos aprendamos a preguntarnos y respondernos por qué lo queremos hacer de esta forma y no de otra...

Para ti ¿Qué es indispensable en el área de growht?

Basar todo en datos exactos

Promover procesos de crecimiento (creatividad, estrategias)

Una relación asertiva con los demás equipos

No tener miedo a experimentar, crear y soñar

Tener un equipo en la misma sinergia

¿Qué tienes en mente para lograr la expansión exitosa de NEU?

No replicar lo que hacemos en Colombia, no porque funciono aquí, funcionaría en otro país. Quiero entender la cultura de cada país al que llegaremos, conocer las necesidades que tiene y ofrecerles las soluciones para eso y espero tener un equipo ganador para lograr todo como queremos hacerlo, sobre todo, teniendo claro que queremos llevar la cultura NEU al mundo entero.

Con tu experiencia ¿Qué piensas de NEU?

¡Solo lo mejor! Es increíble saber que en una industria tan complicada como la energía, mi equipo llegó a cambiar las reglas del juego y decir “esto no puede ser más así, se va a hacer así” y lo estamos logrando. NEU es transformación, es cambio y es la mejor alternativa en la energía para generar una consciencia sostenible.

Un consejo para quienes llegan hasta acá

No tengas verdades absolutas, replantéate, cambia, reinvéntate, cuestiónate, crea y CRECE siempre, recordando que nunca está mal equivocarse, eso siempre te va acercando a la verdad que buscas.

ansiedad-trabajo.png

¿Sabes cómo manejar la ansiedad en el trabajo?

Manuela Hincapié, nuestra people and culture leader nos cuenta cómo manejar la ansiedad en el trabajo, algunos tips para superarla y explica hasta qué punto es buena para la productividad.

¿Qué es?

La ansiedad en el trabajo es una emoción que genera miedo e inquietud, orienta tus pensamientos hacia el futuro y te hace sentir sin herramientas o estrategias para resolver cualquier situación de la vida o en este caso, del trabajo e incluso, puede volverse una reacción “normal” ante situaciones de estrés.

Generalmente, ocurre de forma temporal cuando te enfrentas a un problema en el trabajo, antes de una presentación, al momento de tomar una decisión importante o antes de hablar con alguien que te genera algún tipo de presión.

A diferencia del miedo, la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, lo cual indica que es creada por tu mente, mientras que el miedo siempre está presente. Se producen por estímulos diferentes; el miedo se hace presente cuando temes por tu vida y la ansiedad cuando ves en riesgo tu imagen social o intereses personales.

Sin embargo, aunque es una emoción que actualmente se relaciona solo con algo malo, también tiene puntos positivos en el ámbito laboral. En algunos casos, puede ayudarnos a ser más eficientes y productivos, pues activa algunos estímulos dentro del sistema nervioso que genera la secreción de algunas hormonas que te conectan con lo que genera ansiedad.

Es importante conocer hasta qué punto es una ansiedad funcional y te impulsa a hacer las cosas mejor y más rápido, porque en caso de que sea constante, ocasiona lo contrario en el sistema nervioso; lo deteriora y genera hipersensibilidad a diferentes estímulos para reaccionar agresivo ante algunas situaciones.

¿Cuáles son los tipos de ansiedad laboral?

Habilidades: cuando consideras que no tienes el conocimiento suficiente para cumplir con el cargo que debes realizar, cuando crees que no tienes las habilidades que vieron en ti para desarrollar esas tareas.

Cultura: cuando el ambiente laboral no te genera tranquilidad, tienes un jefe o compañeros abusivos, tienes mal pago y muchas responsabilidades, no ves oportunidad de crecimiento o no te gusta lo que haces.

Expectativas: cuando sientes que no puedes con todo lo que te piden, que no puedes hacer sentir orgulloso a tu jefe y no cumplir con lo que requiere tu cargo.

Dependiente: cuando llegas a casa a pensar en trabajo, en lo que tienes que hacer, lo que debes cumplir para el día siguiente e incluso, afectas tus espacios personales por dedicar tu energía en el trabajo.

¿Cómo manejar la ansiedad de acuerdo con cada tipo?

Lo primero que se debe hacer es identificar lo que está generando la ansiedad y revisar lo que está en tus manos para intentar cambiarlo.

Habilidades: intenta formarte, estudiar y buscar diferentes herramientas para aprender.

Cultura: habla con el compañero que te genera inconformidad, habla con tu jefe de cómo te sientes o recurre al área de gestión humana e intenta solucionar tus problemas.

Expectativas: pide retroalimentación sobre tu trabajo, asesórate sobre tus objetivos e intenta cumplirlos.

Dependiente: intenta que el foco de tu atención no sea el trabajo, distráete y piensa en ti.

¿Cómo hacerlo?

Es importante entender que hay cosas que dependen de ti 100%, pero otras que no, entonces en ese caso, acude a ejercicios de respiración, técnicas de relajación, cambiar de actividad si puedes, cuando te sientas muy cargado, tomas decisiones para alejarte y no seguir enfocándote solo en eso.

¿Qué más debes conocer sobre la ansiedad?

Existen dos tipos de ansiedad principales.

Fobia social: temor a estar con gente, a socializar con personas nuevas, hablarles o pedirles ayuda.

Ansiedad generalizada: es una ansiedad constante, estresarse por todo. Preocuparse por no tener por qué preocuparse y sentir estrés cuando se está en un momento de relajación y tranquilidad.

¿Qué hacer para evitar la ansiedad?

Practica actividad física: genera endorfinas y hormonas que aumentan la energía y limpia el cuerpo de toxinas negativas.

Tomar agua: además de hidratar tu cuerpo y tu cerebro, cuando se siente sed, diferentes situaciones se pueden suponer como peligrosas, así no lo sean.

Abraza: aunque no hay un estudio científico, dar mínimo 8 abrazos al día disminuye el riesgo a sufrir ansiedad.

Medita: si lo haces mínimo una vez al día, podrás tranquilizar el cuerpo y la mente.

Organízate: crea listas con las tareas que tienes pendientes y no dejes esto a tu mente.

Piensa en ti: suena cliché, pero intenta esta siempre aquí y ahora, háblate como le hablarías a alguien que quieres mucho.

Ten buena higiene del sueño: dúchate antes de dormir, lee, intenta tener pensamientos felices antes de dormir y no consumas café o bebidas alcohólicas después de las 6 de la tarde aproximadamente.

¿Cómo aprovechar la tecnología para evitar la ansiedad?

Activa la función para disminuir el tiempo en pantalla de diferentes aplicaciones, además, antes de dormir o en momentos donde te sientas ansioso/estresado, evita las pantallas para no compararte con ideales que no conoces y para descansar tus ojos.

Utiliza aplicaciones que te enseñen a meditar, a hacer ejercicio.

Busca libros, libros, textos, imágenes en internet que te den calma y te generen alegría.

Haz videollamadas con tus seres queridos en cualquier momento del día.

¿Qué hacer en caso de ansiedad avanzada?

Asiste a terapia para que ataquen de fondo lo que te pasa y encuentren soluciones que te generen tranquilidad.

Manuela Hincapié, psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana

Es la persona encargada del reclutamiento y selección del personal de NEU y vela por el bienestar de los empleados y nos explicó esto sobre la ansiedad porque desde NEU queremos contribuir con la tranquilidad de las personas. Sabemos que este es un tema que cada vez tiene más fuerza en la sociedad actual, por eso para nosotros, la salud mental de nuestros colaboradores es fundamental.

Incluso, cuando le pedimos que describiera NEU dijo “es tecnología, experimentación y un lugar feliz para trabajar, donde cada persona aprende, todos somos iguales y nos tratamos con cercanía”

Si te gustó este articulo te invitamos a compartirlo con quienes pueda interesarles.