Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

¿Los mundiales de fútbol necesitan un cambio?

agosto 8, 2022
icono de un rayo

¿Puede ser la tecnología la solución a los cambios que necesitan los mundiales de fútbol para ser eventos más sostenibles?

Este año, el 2022, como pasa cada cuatro años, tiene una vibra diferente y no solo por las elecciones presidenciales, sino por el tema del fútbol, que si mencionamos los diferentes equipos de Colombia generamos controversia, pero si hablamos de la Selección, coincidimos con que es el único equipo que nos enamora a todos.

Quizás muchas personas recuerdan un poco del fútbol que nos regaló la Selección Colombia en los años 90, pero con seguridad todos recordamos los pases, las emociones y los goles que nos llevaron al mundial del 2014 y nunca olvidaremos el famoso “¡Era gol de Yepes!”

Pero no nos centraremos solo en eso. En NEU, como fanáticos de la tecnología, quisimos pensar si soluciona todos los problemas que hay detrás de la creación de un evento como estos y si no conoces mucho de estas problemáticas, te mencionamos 2 de las más importantes:

Corrupción

Se estiman altos e innecesarios gastos de dinero para la organización y decoración de los espacios, además, se considera que el dinero se invierte mal, destinando todo a unos espacios específicos y no a todo el país seleccionado como sede en general.

Problemática ambiental

En el país sede, se puede consumir casi 3 veces más energía que la habitual durante un evento como el mundial, la contaminación auditiva y visual generan desgaste mental y, por último, tristemente la cantidad de basura y residuos que deja un evento de esto.

Para hablar del tema, presentamos a Santiago Arango, BDR de NEU y con él, quisimos socializar acerca de esto. Pero primero, queremos que lo conozcas.

"Me encargo de cerrar clientes luego de la prospección, visitó a cada empresa y hago todo el papeleo para que luego, el área de operaciones quede encargada del cliente, lo conecten y finalmente sea parte de NEU.

Para mí, trabajar en NEU es un sueño, en todo sentido… por la forma en que se trabaja y cómo dentro de la empresa, en otras empresas, en la sociedad y en el mundo en general, intentamos cambiar las cosas tradicionales por algo mucho mejor. Buscamos generar impactos y lo logramos.

Sueño llegando lejos en esta empresa, sueño verla crecer y crecer con ella porque NEU es un unicornio, es ese niño diferente del colegio que todos llamaban loco, pero que a la vez sabían que le iba a ir muy bien por tener las ideas más diferentes, para mí esa es la descripción perfecta.”

Y ahora, conozcamos sus respuestas en cuanto al tema de la tecnología en un mundial de fútbol.

Con tecnología ¿Qué harías para que todas las personas que quieran puedan asistir a un mundial?

"La tecnología ya no es solo transmitir en internet o en televisión, actualmente con el tema del metaverso creo que la mejor solución es que se pueda asistir en realidad virtual. Por ejemplo, que tú o yo desde Colombia, podamos asistir a cualquier estadio sin estar físicamente y esto nos llevaría a que un estadio donde hoy en día pueden asistir 90.000 personas, con estos, asistan millones.

Otra forma de que asistan muchas más personas al estadio “presencialmente”, es poder traer en realidad virtual el partido a diferentes estadios del mundo. Por ejemplo, si es partido es en Qatar, con la ayuda de la realidad virtual, puedan estar los jugadores también en el Atanasio Girardot (Medellín) y así, en cualquier otra parte del mundo.

El tema de una tecnología exagerada y loca, lo hemos visto en muchas películas, pero ya llegó el momento de ser cada vez más conscientes de vivir y crear esa nueva realidad."

Pero ahora… ¿Cómo hacer para que estos eventos sean más sostenibles?

"Actualmente, cuando un país es sede de un evento como el mundial de fútbol, la cantidad de basura que se recolecta, puede triplicar lo que normalmente se desecha en ese país e igual pasa con el consumo de energía, tiene un alza que fácilmente preocupa la sostenibilidad del planeta.

Y, aunque con seguridad no falta mucho tiempo para vivir en un mundo tecnológico y el metaverso nos está dando la posibilidad de vivir algo similar, estos eventos siguen siendo presenciales y la única solución es preparar estos países. Por ejemplo, instalar paneles solares en los estadios, sembrar árboles y preservar los bosques nativos de cada país para mitigar los daños que genera el evento."

En NEU lo hicimos y como sabemos que consumir energía genera contaminación para el planeta, quisimos obsequiarles a nuestros clientes una cantidad de preservación de metros cuadrados de bosque tropical en Colombia.

¡Pero no todo es malo!

Un evento como un mundial genera turismo, aumenta la economía, mueve masas y logra que los corazones de todo un país estén en una misma dirección y es que ojalá todo fuera como un evento de estos… si toda Colombia se uniera para otros temas como nos unimos para mandar la mejor energía a la Selección, lograríamos cosas increíbles.

Los partidos de la selección nos demuestran que Colombia sí tiene fe, cree que podemos con todo, podemos abrazar a todos, aunque sean extraños, tenemos voz para gritar un gol y sí podemos estar unidos.

Compartelo en: