Novedades

Aprende de energía, tecnología, sostenibilidad y mucho más con NEU: El primer comercializador de energía inteligente y digital de Colombia.

¡Lee lo último! No te pierdas ningún artículo

icono de un rayo
abril 16, 2024

En este 2024 hemos sido testigos de los efectos que ha generado el cambio climático, el fenómeno de El Niño y el constante uso de combustibles fósiles, impactando negativamente al planeta.

Sin embargo, esta problemática nos ha hecho ser más conscientes y buscar alternativas que protejan al medio ambiente y nos comprometan a transformarlo a través de acciones sostenibles y responsables que perduren en el tiempo y les sirva a los gobiernos en su crecimiento, desarrollo social y económico.

Desde Grupo Erco tenemos el propósito de construir un futuro más sostenible a través de las diferentes líneas de negocio con las que contamos, permitiéndonos liderar la transición energética y brindarles a las empresas la posibilidad de dar el primer paso hacia el Net Zero.

Pero ¿Qué es Net Zero?

Net Zero es sinónimo de cero neto, que significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero este término va más allá de la neutralidad; una organización que desee ser Net Zero necesita reducir las emisiones absolutas en toda la cadena de suministro y eliminar cualquier emisión residual. Alcanzar las metas Net Zero que nos hemos puesto como humanidad, requerirá las mayores transformaciones industriales de la historia, grandes inversiones en innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación de todos los negocios hacia prácticas sostenibles, en armonía con el clima y la naturaleza. El desafío es enorme, pero la oportunidad es aún mayor.

Ahora bien, ¿Qué tan dispuesto estás tú y tu empresa para aceptar este desafío? Nuestra invitación desde el grupo Erco es que juntos podamos dar el primer paso y avanzar hacia esta transformación que nos permitirá mejorar nuestra huella ambiental e impulsar tu negocio con tecnologías y estrategias sostenibles y eficientes.

Nuestro compromiso como Grupo es ser el aliado Net Zero de nuestros clientes, es incentivar a las empresas a adoptar acciones inteligentes e innovadoras que nos aseguren un futuro más verde, es construir en conjunto un legado sostenible apalancados de la tecnología y los datos, y así crear un mundo más limpio y próspero para todos.

¿Cuáles son las líneas de negocio de Grupo Erco con las que puedes dar el primer paso hacia el Net Zero?

En Grupo Erco, contamos con un portafolio de soluciones y servicios que impactan la cadena completa de la energía, como la construcción de proyectos de energía solar, de infraestructura de carga para movilidad eléctrica y de almacenamiento de energía. Además, generamos energía a través de plantas propias, que a su vez operamos y mantenemos, para finalmente, comercializar energía a usuarios finales por medio de NEU, el primer comercializador de energía digital de Latinoamérica.

Así, hemos logrado crear una empresa de energía digital que a través de un servicio increíble nos permite cambiar la forma en que las personas y empresas producen y consumen energía.

No solo soñamos con un futuro más verde, estamos tomando acción para alcanzarlo; y tú tienes un papel importante en esta visión transformadora, queremos ser tu aliado y que inviertas en el futuro de tu negocio y del planeta.

Este es entonces el momento de elegir en tu empresa estrategias eficientes, rentables y sostenibles que den como resultado la reducción de la huella de carbono, las buenas prácticas como la implementación de energía limpia, económica y digital, no solo le permitirá a tu negocio ser más amigable con el medio ambiente, sino que le permitirá avanzar hacia la meta de ser Net Zero.
Acepta este desafío con nosotros, trabajemos por tener empresas social y ambientalmente responsables, transformemos las industrias, elijamos procesos productivos sostenibles y soluciones eficientes que favorezcan el planeta hasta lograr la neutralidad.

Si quieres ser parte del cambio y dar el primer paso hacia el Net Zero ingresa a www.erco.energy o en www.neu.com.co y elige nuestras soluciones energéticas.

icono de un rayo
marzo 13, 2024

¿Qué es?

DDV (Demanda Desconectable Voluntaria) es un programa que habilita que los grandes consumidores de energía respalden a los generadores del país y, estos, gracias a que tienen grandes consumidores comprometidos a respaldarlos, trasladan al consumidor el dinero proveniente del cargo por confiabilidad que se recauda a través de la energía vendida al mercado.

¿Para qué es?

Las interrupciones en la generación eléctrica del país, tales como emergencias, mantenimientos o demoras en la puesta en marcha de plantas de generación, pueden ser compensadas mediante el programa de Demanda Desconectable Voluntaria. Este programa, establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, permite a los usuarios contribuir con el sistema ajustando o disminuyendo su consumo de energía para apoyar a los generadores que lo requieren.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar las empresas que idealmente consuman más de 30.000 kWh/mes, interesadas en obtener ingresos extras mientras asisten al sistema eléctrico nacional. DDV representa una iniciativa diseñada para fortalecer al sector energético, permitiendo a las empresas de alto consumo contribuir mediante la reducción voluntaria de su consumo energético o el encendido de sus propias plantas de respaldo.

¿Cómo te apoya NEU?

Como intermediarios, gestionamos la oferta de reducción energética de nuestros clientes hacia los generadores, asegurando que las empresas reciban beneficios económicos por su participación. Este programa provee una fuente de ingresos extra para las compañías y les permite optimizar el uso de sus recursos, como emplear generadores eléctricos de reserva para disminuir la demanda de la red sin afectar sus operaciones.

¿Cómo es el proceso?

El proceso para incorporarse al DDV incluye una evaluación por parte de NEU de los posibles participantes, visitas y explicaciones sobre el programa y sus beneficios económicos, la firma de un contrato, el registro en el programa y la coordinación de una prueba de reducción de consumo. Tras verificar el éxito de esta prueba, las empresas pueden empezar a generar ingresos adicionales.

Además de ofrecer ingresos suplementarios, el DDV anima a las empresas a adquirir equipos de eficiencia energética a través de NEU, financiadas con los ingresos del programa, permitiendo así el acceso a otros productos sostenibles como los sistemas solares fotovoltaicos.

Si quieres conocer más sobre DDV y los beneficios que este programa ofrece para tu empresa, conéctate el próximo 19 de marzo a las 10:00 am ¡Inscríbete aquí!

icono de un rayo
enero 31, 2024

Descubre nuestro rendimiento en tarifas en 2023 y lo que se viene para este nuevo año.

Desde NEU, nos comprometemos por mantenerte informado sobre el aumento en las tarifas de energía. Queremos compartir contigo cómo se produce este incremento y las acciones que hemos tomado para asegurarnos de ofrecerte una de las tarifas más competitivas a nivel nacional. En este blog también conocerás nuestras expectativas para el año 2024 ¡Tu confianza en nosotros nos impulsa a seguir trabajando para brindarte siempre lo mejor!

¿Cómo funciona la energía en Colombia?

El mercado de energía en Colombia es un sistema regulado y supervisado por el Gobierno a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME):

La tarifa eléctrica, que determina el costo de la electricidad en nuestros hogares y empresas, es el resultado de un proceso que involucra a varios participantes clave. Desde la producción de la energía hasta su llegada a nuestras casas, diferentes entidades trabajan juntas para hacerlo posible dichos agentes son los siguientes:

Generación (G): Este componente refleja el costo de producir electricidad en las diferentes fuentes, ya sean hidroeléctricas, térmicas o energía renovable .

Transmisión (T): Comprende los gastos de transportar la electricidad desde las plantas de generación hasta los consumidores, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura de transmisión.

Distribución (D): Implica la entrega de la electricidad a cada hogar a través de la red de distribución, incluyendo transformadores y líneas de distribución.

Comercialización (C): Incluye los costos administrativos de las empresas eléctricas, como facturación y atención al cliente.

Perdidas (P): Corresponde a los costos de la generación más costosa que debió utilizarse para que el Sistema de Transmisión Nacional opere de manera segura y/o por las limitaciones de su red.

Restricciones (R): Corresponde al costo reconocido de pérdidas de energía que por razones técnicas o no técnicas

Para que el mercado funcione de la manera más optima, hay algunos componentes u agentes en libre competencia, que pueden pactar un precio a conveniencia, los generadores y los comercializadores, esto según las normas pactadas por la CREG y la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos. Según lo anterior, un comercializador puede ofrecer una mejor tarifa negociando los componentes de generación y optimizando su precio de comercialización.

¿Cómo se negocian estos precios y como se pueden adquirir?

Existen dos formas de adquirir la energía la primera es a través del MEM (Mercado de energía Mayorista) el cual es un mercado que puede sufrir cambios muy abruptos debido a diferentes factores los cuales pueden ser principalmente Climáticos, inflacionarios entre otros, y la segunda forma es mediante Contratos bilaterales los cuales son negociones a largo plazo con el cual se pacta el precio de la energía con un generador en específico. Una buena estrategia es formar un portafolio eficiente donde se busque sacar lo mejor de ambas formas de adquirir la energía y así se puedan dar los mejores precios a los usuarios.

¿Como lo hicimos en NEU?

Desde NEU aplicamos estos conocimientos y formamos nuestro portafolio lo cual nos posicionó en el top 3 de tarifas a nivel nacional en el 2023. Ofrecemos las tarifas más competitivas a nuestros clientes, como se observa en la siguiente gráfica: Captura.PNG

Lo que se viene para 2024 es seguir demostrando que nuestro portafolio de energía sigue siendo competitivo en el mercado. Además, este año se espera que el fenómeno del Niño termine a finales del primer semestre, estabilizando así nuevamente los precios del mercado y brindando mejores opciones para todos.

Si quieres conocer cómo logramos obtener una de las mejores tarifas para nuestros usuarios en 2023 y lo que se viene para este año, te invitamos a asistir el próximo 25 de enero a nuestro webinar ¡Regístrate aquí!