Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

La importancia del área de growth en una startup

agosto 8, 2022
icono de un rayo

Carolina Maichel, Head of international expansion, nos explica la importancia del área de growth en una startup, nos cuenta su experiencia y los sueños que quiere lograr con NEU.

El área de growth en una startup, tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento de esta y busca lograrlo desde los siguientes parámetros:

Creación de experimentos para mejorar, optimizar y entender la experiencia de los usuarios.

Diseño e implementación de estrategias para el crecimiento de la empresa.

Análisis de datos de lo mencionado anteriormente.

En la entrevista realizada a Carolina, aprendimos lo siguiente:

¿Qué es growth?

Es el área más transversal, en un mundo ideal, todas las demás áreas de la empresa deberían conocer qué hace growth, como lo está haciendo y que resultados está teniendo. Es perfecta para crear, experimentar y equivocarse, porque cada resultado es una oportunidad nueva para reinventarnos como empresa o como área.

En una startup, como tenemos el objetivo de ser escalables a corto plazo, debemos dejar de lado el crecimiento tradicional, lo que hasta ahora conocemos… y pasamos a buscar y a aplicar las ideas más disruptivas para tener resultados extraordinarios pero en poco tiempo.

Y en cuanto al tema del equipo de esta área, tiene que ser muy sólido, tenemos que creernos que somos increíbles, no nos podemos quedar quietos; leemos, estudiamos, experimentamos, creamos y buscamos la forma de llevar la empresa siempre a otro nivel. Además, de soluciones para lo que estamos manejando día a día.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en esta área?

¡Un reto que me encanta! Nunca termino de aprender de la empresa y de todo lo que debo aplicar en ella, es un área de constante aprendizaje, te enseña todos los días que nunca existe una verdad absoluta, que esas estrategias que te inventaste hace un mes, ya no te funcionan de la misma manera hoy en día y eso es lo bueno, perseguir un resultado haciendo cosas diferentes.

No solo es un área de adquisición “crecimiento de clientes = crecimiento de la empresa” ese ya no debe ser el objetivo, es fundamental entender que growth es reinvención, crear nuevos servicios, buscar nuevas alternativas para la forma en que se hace algo. Es para mí, la oportunidad perfecta para repensar todos los días la forma en que yo también quiero crecer, aprender y conocer.

“He trabajado como growth lead, product owner y ahora, como Head of international expansion. Y, cada vez cambia más mi mentalidad, me reto para que en mi vida personal todo sea fácil y no dejar de perseguir lo que quiero”

¿Qué rutina del día a día relacionas con el trabajo?

La curiosidad. Leer todo muchas veces y tener como ley que, si no se entiende algo, se busca hasta que se aprende; me gusta estar siempre en la adquisición de pequeños nuevos aprendizajes, tanto en la vida como en el trabajo.

¿Cómo te proyectas en NEU?

¡Este trabajo se volvió mi propio reto! Incluso, dicho en el buen sentido, no quiero separar lo laboral de lo personal, quiero interiorizar este trabajo en mi vida y amarlo tanto que pueda cumplir aquí mis objetivos. Además, siempre quiero aprender y a la vez quiero enseñar todo lo que sé.

¿Cuál es tu rol en NEU sin describir tu cargo?

Replanteadora y cuestionadora de todo. Quiero que no nos quedemos con lo primero que se nos ocurre, quiero que todos aprendamos a preguntarnos y respondernos por qué lo queremos hacer de esta forma y no de otra...

Para ti ¿Qué es indispensable en el área de growht?

Basar todo en datos exactos

Promover procesos de crecimiento (creatividad, estrategias)

Una relación asertiva con los demás equipos

No tener miedo a experimentar, crear y soñar

Tener un equipo en la misma sinergia

¿Qué tienes en mente para lograr la expansión exitosa de NEU?

No replicar lo que hacemos en Colombia, no porque funciono aquí, funcionaría en otro país. Quiero entender la cultura de cada país al que llegaremos, conocer las necesidades que tiene y ofrecerles las soluciones para eso y espero tener un equipo ganador para lograr todo como queremos hacerlo, sobre todo, teniendo claro que queremos llevar la cultura NEU al mundo entero.

Con tu experiencia ¿Qué piensas de NEU?

¡Solo lo mejor! Es increíble saber que en una industria tan complicada como la energía, mi equipo llegó a cambiar las reglas del juego y decir “esto no puede ser más así, se va a hacer así” y lo estamos logrando. NEU es transformación, es cambio y es la mejor alternativa en la energía para generar una consciencia sostenible.

Un consejo para quienes llegan hasta acá

No tengas verdades absolutas, replantéate, cambia, reinvéntate, cuestiónate, crea y CRECE siempre, recordando que nunca está mal equivocarse, eso siempre te va acercando a la verdad que buscas.

Compartelo en: