Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

Guía práctica: Cómo leer la etiqueta de eficiencia energética

junio 15, 2023
icono de un rayo

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia energética es un indicador visual presente en muchos productos que proporciona información sobre su consumo de energía y su eficiencia en términos de uso energético. Esta etiqueta tiene como objetivo principal ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas al elegir productos más eficientes que reduzcan el consumo de energía y, por lo tanto, contribuyan al ahorro y la protección del medio ambiente.

Clasificación energética

La etiqueta muestra una clasificación que puede ser representada por letras (por ejemplo, de A - G, donde A es la más eficiente), números (como 1-7, donde 1 es el más eficiente) o colores (como verde para los más eficientes y rojo para los menos eficientes). Esta clasificación permite una rápida comparación entre productos similares.

etiqueta-de -consumo-energético.png

Consumo energético

La etiqueta proporciona información sobre el consumo de energía del producto. Por lo general, muestra el consumo anual estimado de energía en kilovatios-hora (kWh) u otra unidad de medida relevante. Esta cifra sirve como punto de referencia para evaluar la eficiencia energética de diferentes productos y calcular el gasto energético esperado.

Características adicionales

Algunas etiquetas de eficiencia energética también pueden incluir información sobre características específicas del producto que contribuyen a su eficiencia energética. Por ejemplo, en el caso de electrodomésticos, puede indicarse si el producto cuenta con funciones como control de temperatura, modos de ahorro energético o programación horaria. Esto son algunos productos con etiqueta de eficiencia energética:

  • Electrodomésticos: lavadoras, neveras, lavavajillas, hornos, etc.
  • Iluminación: bombillas, lámparas, luminarias, etc.
  • Climatización: aires acondicionados, calderas, radiadores, etc.
  • Vehículos: coches, motocicletas, bicicletas eléctricas, etc.

Beneficios de elegir productos eficientes en energía

Conoce cuales son los beneficios de comprar productos que se caracterizan por su eficiencia energética:

Ahorro en costos de energía: los productos eficientes en energía consumen menos electricidad, gasolina u otros recursos energéticos. Esto se traduce en facturas de energía más bajas a lo largo del tiempo, lo que permite ahorrar dinero a los consumidores.

Reducción de la huella de carbono: el uso eficiente de la energía contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al elegir productos que consumen menos energía, se disminuye la cantidad de combustibles fósiles necesarios para generar electricidad.

productos-eficientes-en-energía.png.jpg

**Mayor durabilidad y vida útil: ** en muchos casos, los productos eficientes en energía están diseñados con componentes de mayor calidad y tecnologías más avanzadas. Esto puede resultar en una mayor durabilidad y vida útil del producto, lo que a su vez reduce la necesidad de reemplazo frecuente. Al elegir productos más eficientes, se puede obtener un mayor retorno de la inversión a largo plazo.

Confort y rendimiento mejorados: la eficiencia energética no se limita solo al ahorro de energía, sino que también puede mejorar el rendimiento y el confort del producto. Por ejemplo, los electrodomésticos eficientes en energía pueden ofrecer ciclos de lavado más rápidos y silenciosos, mientras que los sistemas de climatización eficientes pueden mantener una temperatura más constante y cómoda en el hogar. Cumplimiento de regulaciones y estándares: muchos países y organismos gubernamentales han establecido regulaciones y estándares de eficiencia energética para promover el uso responsable de los recursos. Al elegir productos eficientes, los consumidores pueden asegurarse de cumplir con estas regulaciones y contribuir a los objetivos de sostenibilidad energética a nivel nacional y global.

Tips adicionales sobre la etiqueta de eficiencia energética

Aquí te dejamos algunos consejos para aprovechar al máximo la etiqueta de eficiencia energética y logres obtener ahorros significativos en tu factura de energía:

Familiarízate con las clasificaciones: aprende a interpretar las clasificaciones energéticas en la etiqueta, ya sea mediante letras, números o colores. Comprende qué nivel de eficiencia representa cada clasificación y opta por productos con las clasificaciones más altas.

Compara productos similares: utiliza la información de la etiqueta para comparar productos similares en función de su eficiencia energética. Presta atención a las cifras de consumo energético anual estimado y elige aquellos que tengan un consumo más bajo.

Calcula el ahorro energético: utiliza las cifras de consumo energético para estimar el ahorro potencial en tu factura de energía a lo largo del tiempo. Considera el uso previsto y la vida útil del producto para calcular los costos y el ahorro a largo plazo.

Investiga características adicionales: además de la eficiencia energética, considera las características adicionales que pueden afectar el consumo de energía. Por ejemplo, las funciones de ahorro de energía, los modos de apagado automático o las configuraciones de temperatura pueden marcar la diferencia en el consumo general del producto.

Consulta opiniones y reseñas: antes de realizar una compra, investiga y lee opiniones de otros consumidores sobre el producto que estás considerando. Esto te brindará perspectivas adicionales sobre el rendimiento real y la eficiencia energética del producto en el uso cotidiano.

**Mantén un equilibrio entre el precio y la eficiencia: ** si bien los productos eficientes en energía pueden tener un precio inicial ligeramente más alto, evalúa el retorno de la inversión a largo plazo. Ten en cuenta los ahorros en costos de energía durante la vida útil del producto y compáralo con el precio inicial para determinar el valor real.

guia-de etiqueta- de-eficiencia-energetica.png

La etiqueta de eficiencia energética es una valiosa herramienta que nos permite tomar decisiones de compra más informadas y conscientes. Ahora que has aprendido a interpretarla correctamente, estás preparado para elegir productos que sean eficientes energéticamente y reducir tu impacto ambiental. Si estás interesado en ahorrar en tu consumo de energía en NEU te ayudamos a encontrar las mejores soluciones para tu empresa ¿Quieres conocer más? Ingresa a nuestra página web neu.com.co o escríbenos atenderemos tus dudas.

Compartelo en: