Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

Día mundial del ahorro de energía | 21 de octubre

agosto 8, 2022
icono de un rayo

¿Sabes de qué forma contribuir para un ahorro de energía eficiente en tu empresa u hogar? ¡Celebremos el día mundial del ahorro de energía!

21 | 10 | 21 El día mundial del ahorro de energía se celebra solo hace aproximadamente 7 años y se creó principalmente con el fin de generar consciencia para cuidar el planeta, los beneficios que conlleva un alto o poco ahorro de energía y finalmente, incentivar en todas las personas hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia de este recurso.

¿Por qué es importante este día?

Muchas veces las personas no somos conscientes que con oprimir botones hacemos uso de la energía y esto, implica un consumo de recursos naturales, especialmente los derivados a partir de combustibles fósiles; como el carbón y el petróleo, los cuales son limitados. Los cuales implican el uso de agua, la emisión de CO2 y tala de árboles.

Teniendo en cuenta los problemas ambientales derivadas del consumo energético, en gran parte del mundo se ha incentivado el cambio de energías convencionales a unas más limpias y amigables con el medio ambiente, pues se tiene como objetivo mundial reducir entre un 80% y un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cómo celebrar este día?

¡Muy fácil! Si en tu empresa, institución o espacio compartes con varias personas, pueden hacer talleres donde se mencionen tips para que todos aprendan sobre el ahorro de energía. También se pueden poner de acuerdo para desconectar diferentes dispositivos, apagar las luces de ciertos espacios, transportarse en un mismo vehículo todos y proponerse metas significativas de ahorro.

Incluso, también puedes impulsar las actividades con juegos para que las personas de tu entorno entiendan mucho más fácil el tema, pueden decorar espacios donde se enciendan luces y se diga cuanto consume cada bombillo o electrodoméstico que día a día vemos encendido y se nos hace mucho más difícil hacernos conscientes de su daño para el medio ambiente.

Lo más importante es saber que todos podemos celebrarlo de distintas maneras para contribuir al medio ambiente. Por ejemplo, por dos horas del día desconecta todos los dispositivos que puedas de tu empresa y hogar, intenta no utilizar los cargadores, desconecta el televisor, transpórtate en bicicleta ¡Porque recuerda que pequeñas acciones, generan grandes cambios!

¿Qué más debo saber de este día?

Para entender el impacto en el ambiente y la importancia del ahorro, es necesario conocer el proceso de generación de electricidad. La energía eléctrica se produce a gran escala a través de energías primarias no renovables como el carbón, el petróleo y gas natural y a partir del recurso hídrico, a través de centrales térmicas e hidroeléctricas.

La electricidad generada con fuentes fósiles o no renovables genera el 17% de la huella de carbono en el mundo, ya que emite sustancias contaminantes para el ambiente, como el dióxido de carbono CO2 y por este motivo es importante ahorrar en energía, para intentar reducir un poco el impacto ambiental que genera en el medio ambiente.

¿Cómo puedes ahorrar desde tu espacio?

  • Utiliza la luz natural mientras sea posible.

  • Desenchufa dispositivos o cargadores que no necesites.

  • Utiliza bombillas de bajo consumo.

  • Apaga luces o dispositivos que no estés utilizando.

  • Controla el uso de la calefacción y aire acondicionado.

  • Desenchufa aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.

  • Procura evitar el uso excesivo de microondas, lavadora y otros.

  • ¡Pásate a NEU!

Compartelo en: