Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

Descubre nuestro rendimiento en tarifas en 2023 y lo que se viene para este nuevo año. 

enero 31, 2024
icono de un rayo

Descubre nuestro rendimiento en tarifas en 2023 y lo que se viene para este nuevo año.

Desde NEU, nos comprometemos por mantenerte informado sobre el aumento en las tarifas de energía. Queremos compartir contigo cómo se produce este incremento y las acciones que hemos tomado para asegurarnos de ofrecerte una de las tarifas más competitivas a nivel nacional. En este blog también conocerás nuestras expectativas para el año 2024 ¡Tu confianza en nosotros nos impulsa a seguir trabajando para brindarte siempre lo mejor!

¿Cómo funciona la energía en Colombia?

El mercado de energía en Colombia es un sistema regulado y supervisado por el Gobierno a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME):

La tarifa eléctrica, que determina el costo de la electricidad en nuestros hogares y empresas, es el resultado de un proceso que involucra a varios participantes clave. Desde la producción de la energía hasta su llegada a nuestras casas, diferentes entidades trabajan juntas para hacerlo posible dichos agentes son los siguientes:

Generación (G): Este componente refleja el costo de producir electricidad en las diferentes fuentes, ya sean hidroeléctricas, térmicas o energía renovable .

Transmisión (T): Comprende los gastos de transportar la electricidad desde las plantas de generación hasta los consumidores, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura de transmisión.

Distribución (D): Implica la entrega de la electricidad a cada hogar a través de la red de distribución, incluyendo transformadores y líneas de distribución.

Comercialización (C): Incluye los costos administrativos de las empresas eléctricas, como facturación y atención al cliente.

Perdidas (P): Corresponde a los costos de la generación más costosa que debió utilizarse para que el Sistema de Transmisión Nacional opere de manera segura y/o por las limitaciones de su red.

Restricciones (R): Corresponde al costo reconocido de pérdidas de energía que por razones técnicas o no técnicas

Para que el mercado funcione de la manera más optima, hay algunos componentes u agentes en libre competencia, que pueden pactar un precio a conveniencia, los generadores y los comercializadores, esto según las normas pactadas por la CREG y la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos. Según lo anterior, un comercializador puede ofrecer una mejor tarifa negociando los componentes de generación y optimizando su precio de comercialización.

¿Cómo se negocian estos precios y como se pueden adquirir?

Existen dos formas de adquirir la energía la primera es a través del MEM (Mercado de energía Mayorista) el cual es un mercado que puede sufrir cambios muy abruptos debido a diferentes factores los cuales pueden ser principalmente Climáticos, inflacionarios entre otros, y la segunda forma es mediante Contratos bilaterales los cuales son negociones a largo plazo con el cual se pacta el precio de la energía con un generador en específico. Una buena estrategia es formar un portafolio eficiente donde se busque sacar lo mejor de ambas formas de adquirir la energía y así se puedan dar los mejores precios a los usuarios.

¿Como lo hicimos en NEU?

Desde NEU aplicamos estos conocimientos y formamos nuestro portafolio lo cual nos posicionó en el top 3 de tarifas a nivel nacional en el 2023. Ofrecemos las tarifas más competitivas a nuestros clientes, como se observa en la siguiente gráfica: Captura.PNG

Lo que se viene para 2024 es seguir demostrando que nuestro portafolio de energía sigue siendo competitivo en el mercado. Además, este año se espera que el fenómeno del Niño termine a finales del primer semestre, estabilizando así nuevamente los precios del mercado y brindando mejores opciones para todos.

Si quieres conocer cómo logramos obtener una de las mejores tarifas para nuestros usuarios en 2023 y lo que se viene para este año, te invitamos a asistir el próximo 25 de enero a nuestro webinar ¡Regístrate aquí!

Compartelo en: