Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

Cambio en el cobro de contribución solidaria

noviembre 2, 2023
icono de un rayo

Estimados clientes,

Esperamos que se encuentren bien. Queremos informarles acerca de un importante cambio que reflejó en sus facturas de energía en el mes de agosto, específicamente en el ítem de contribución.

Según la Circular 40015 emitida el 7 de julio de 2023 por el Ministerio de Minas y Energía, se ha implementado una nueva metodología de cobro por contribución solidaria, la cual empezarán a notar en sus facturas correspondientes al consumo de julio, que se facturarán en agosto.

Este cambio se refiere a cómo se calcula la base para el cobro del impuesto de contribución. Anteriormente, se tomaba en cuenta solamente el 20% del costo de la energía activa. Sin embargo, a partir de ahora, se incorpora un ajuste adicional. Se sumará el 20% del costo facturable por energía reactiva penalizada, independientemente de la naturaleza de esta energía.

En términos más sencillos, para calcular el valor de la contribución solidaria en tu factura, solo necesitarás seguir estos pasos:

Calcula el 20% de la energía activa facturada. Calcula la penalización por energía reactiva y toma el 20% de este valor. Suma ambos resultados obtenidos en los pasos anteriores.

FÓRMULA

(20% de Energía Activa Facturada) + (20% de Penalización por Energía Reactiva) = Valor de Contribución Solidaria.

Queremos recordarles que en NEU, estamos comprometidos en ayudarles a encontrar formas de mitigar esta penalización y propiciar ahorros en su factura de energía. Si están interesados en explorar oportunidades específicas, los invitamos a agendar aquí un espacio con nuestro equipo de GENIUS

Recuerda que el factor M es un componente fundamental en el calculo de tu energía reactiva, si quieres conocer más te invitamos a consultar nuestro blog en el siguiente enlace.

Compartelo en: