Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

¿Qué es el factor M?

marzo 1, 2023
icono de un rayo

¿Sabes lo que es el Factor M, y cómo esté afecta el pago de tus facturas de energía? Aquí te lo explicamos. Para empezar, es importante definir lo que es la energía reactiva:

¿Qué es la energía reactiva?

Es energía inherente al funcionamiento de ciertos equipos, a diferencia de la energía activa este tipo de energía no genera trabajo, solamente ocupa espacio en la red. La energía reactiva adicionalmente, se divide en dos tipos:

Energía reactiva INDUCTIVA : Está relacionada con los equipos que para su funcionamiento requieren campos magnéticos como motores eléctricos, transformadores, entre otros.

Energía reactiva CAPACITIVA : Está relacionada principalmente con los equipos electrónicos como iluminación, bancos de condensadores, entre otros.

Este tipo de energía, a pesar de no generar valor productivo de alguna índole, se penaliza por el Operador de Red de la zona ya que limita el proceso de distribución de esta, aumentando las pérdidas en las redes eléctricas durante el recorrido desde la fuente de generación hasta el cliente final.

Ya habiendo entendido lo que es la energía reactiva y la razón por la cual es penalizada en la factura del servicio energético, vale la pena definir el concepto de “Factor Multiplicador” teniendo en cuenta que es el responsable de definir el grado en el que se penalizaría en facturación la presencia de energía reactiva en los procesos operativos de una compañía. Es decir que el Factor M puede causar que la penalización aumente si no se toma acción para mitigar la reactiva.

¿Qué es el Factor Multiplicador?

factor-m.PNG Es el factor multiplicador que determina el grado en el que se penalizaría la cantidad de energía reactiva presente en los consumos de energía. Este valor puede variar entre 1 y 12 y está asociado con el periodo mensual en el que se presenta un transporte de energía reactiva sobre el límite. Como lo indica su nombre este factor multiplica la cantidad de energía reactiva penalizada. En nuestra factura lo puedes encontrar en la página 2.

Nosotros como tu comercializador de energía, tenemos la obligación de recaudar estos y transferirlos posteriormente al respectivo Operador de Red de la zona.

¿Por qué surge esta medida?

Este factor nace de una iniciativa de la CREG 015 del 2018 como una medida para que los usuarios sean más conscientes de sus consumos de energía reactiva. Esto, dado que el exceso de esta puede llegar a causar daños en la red afectando a todos los usuarios conectados, incluyendo al mismo usuario.

Si continuamente los niveles de consumo de energía reactiva siguen superando los límites establecidos por la ley, el factor multiplicador seguirá incrementando paulatinamente afectando los cobros dentro de la factura de consumo. Así entonces, esta medida fomenta la puesta en marcha de cambios que reduzcan los niveles de consumo de energía reactiva ya que, al lograr controlar estos consumos, el factor se reiniciaría y dejaría de afectar los costos dentro de la factura.

¿Cómo aumenta el Factor M?

“Cuando el transporte de energía reactiva en exceso sobre el límite se presente durante cualquier período horario en diez (10) días o menos en un mismo mes calendario, la variable M será igual a 1.” Por el contrario, si se penaliza en mas de 10 días en un mismo mes calendario automáticamente para el siguiente mes este aumentara en una unidad.”

Es necesario entender que la energía reactiva en exceso en un periodo horario es la suma entre la energía reactiva inductiva en exceso mas la energía reactiva capacitiva. A continuación te explicamos cuales son los limites de cada energía reactiva para que sea considerada “en exceso”

Límite de energía reactiva INDUCTIVA : “Cuando un usuario final registre en su frontera comercial un consumo de energía reactiva inductiva superior al cincuenta por ciento (50 %) de la energía activa (kWh) que le es entregada en cada periodo horario. En caso que la energía activa sea igual a cero en algún periodo y exista transporte de energía reactiva inductiva, el costo del transporte de energía reactiva se efectuará sobre la totalidad de energía reactiva registrada en dicho período.” Cap 12 CREG 015 del 2018.

Límite de energía reactiva CAPACITIVA : “Cuando se registre en una frontera comercial el transporte de energía reactiva capacitiva, independientemente del valor de energía activa, se cobrará el costo de transporte de energía reactiva sobre la totalidad de energía reactiva registrada.”

Ejemplo En una hora del día presentaste un consumo de:

  1. Energía activa: 50 kWh
  2. Energía reactiva inductiva: 30 kVArh
  3. Energía reactiva capacitiva: 1 kVArh

Para conocer la energía reactiva total en exceso de esta hora es necesario calcular en cuanto supera la reactiva inductiva el 50% del consumo de activa, para este caso tenemos que el 50% de la activa es 25 kWh, por lo tanto, la reactiva inductiva la supera en 5 unidades. A estas 5 unidades hay que sumarle la totalidad de la reactiva capacitiva (1 unidad) ya que como lo dice la regulación esta no tiene límites.

Finalmente, la energía reactiva en exceso total es de 6 kVAhr. El hecho de que se haya presentado este exceso en una hora hace que este día se considere un día penalizado y en la sección previa se explicó que cuando en un mes se presentan mas de 10 días penalizados, el factor M aumentará en una unidad en la facturación del próximo mes.

¿Cómo se reinicia?

“Si el transporte de energía reactiva en exceso sobre el límite desaparece durante más de 3 meses consecutivos, la variable reiniciara a partir de 1 .” Art 7 CREG 199 del 2019.

Esta medida podrás verla reflejada en el cobro de tu factura a partir de este corte de facturación. Si deseas más información sobre este tema, una explicación más detallada o una asesoría que te permita tomar acción para reducir tu consumo de energía reactiva, te invitamos a agendar una cita con uno de nuestros Energy Genius.

Compartelo en: