Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

Fenómeno del niño

mayo 15, 2023
icono de un rayo

El fenómeno del niño es un evento meteorológico que ocurre en la región tropical del Pacífico. Este se caracteriza por un aumento en las temperaturas de las aguas superficiales de la región, afectando las condiciones climáticas en todo el mundo. En Colombia, el impacto de este fenómeno se puede percibir fuertemente en el mercado de la energía, ya que afecta directamente la producción de esta en las hidroeléctricas y puede conllevar a un aumento en los costos de la misma.

¿Cómo afecta entonces el fenómeno del niño al mercado de la energía en Colombia?

Producción de energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica en Colombia es la principal fuente de energía renovable, representando alrededor de un 70% de la producción total de la energía del país. El fenómeno del niño puede afectar directamente la producción de esta debido a la disminución en la cantidad de lluvias que caen en las regiones montañosas del país. Esto puede conllevar a una disminución en los niveles de ríos y embalses afectando así la capacidad de producción energética de estos mismos.

Aumento en los precios de la energía

Cuando la producción de energía hidroeléctrica disminuye, la energía puede llegar a superar la oferta, aumentando así los precios de esta. Durante el fenómeno del niño de 2015-2016, el precio de la energía presentó un aumento del 40% en Colombia impactando significativamente la economía del país.

El aumento de los precios de la energía puede influir en variables económicas como la inflación. Cuando los precios de la energía aumentan, los costos de producción también aumentan, lo que puede llevar a un aumento generalizado en los precios de bienes y servicios impactando negativamente el poder adquisitivo de los consumidores en la economía general.

¿Cómo prepararnos para hacer frente a los efectos del fenómeno del niño?

Si bien la energía hidroeléctrica es una fuente importante de energías renovables en Colombia, otras fuentes como la solar y/o la eólica deberían ser consideradas. Por suerte NEU ha venido trabajando arduamente para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes que ayuden a las empresas a reducir sus costos en su factura de energía mediante tarifas competitivas incluso en temporadas meteorológicas retadoras. Gracias a los niveles de energía ya contratados para satisfacer la demanda de nuestros clientes, tenemos la capacidad de garantizar tarifas competitivas en el mercado.

Nuestro enfoque en tecnología, sostenibilidad y servicio nos permiten ayudar a nuestros clientes a hacer de sus consumos de energía mucho más eficientes y a ahorrar en su factura de energía a corto, mediano y largo plazo mientras contribuimos al medio ambiente.

Descubre nuestros servicios de acompañamiento GENIUS, servicio de medición inteligente NEU+ y soluciones para aumentar tu eficiencia energética con EFFICIENCY y prepárate para los retos del mercado de hoy.

Agenda un espacio aquí para descubrir todo lo que tenemos para ti

¡Empieza a ahorrar con NEU hoy!

Compartelo en: