Neu Energy Logo
Logo de Neu energy

Consejos para elegir tu empresa de energía

noviembre 21, 2023
icono de un rayo

La elección de una empresa de energía es una decisión que puede tener un impacto duradero en tus finanzas. Por eso, es fundamental seleccionar un proveedor de energía que se alinee con tus valores y necesidades. A continuación, te proporcionamos algunos consejos clave para ayudarte a tomar la decisión correcta. Pero antes de embarcarte en la elección de una empresa de energía, es esencial que comprendas cómo funciona este mercado en Colombia.

¿Cómo funciona la energía en Colombia?

El mercado de energía en Colombia es un sistema regulado y supervisado por el Gobierno a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Este mercado de energía está compuesto por los siguientes componentes:

Generación (G): Este componente refleja el costo de producir electricidad en las diferentes fuentes, ya sean hidroeléctricas o térmicas.

Transmisión (T): Comprende los gastos de transportar la electricidad desde las plantas de generación hasta los consumidores, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura de transmisión.

Distribución (D): Implica la entrega de la electricidad a cada hogar a través de la red de distribución, incluyendo transformadores y líneas de distribución.
Comercialización (C): Incluye los costos administrativos de las empresas eléctricas, como facturación y atención al cliente.

M.E.M (Mercado eléctrico Mayorista) vs Contratos bilaterales

Después de entender cómo funciona el mercado de energía en Colombia debes conocer los medios por los que tu comercializador adquiere la energía. Para esto, realizaremos una comparación entre tu comercializador de energía y un comercializador de productos alimenticios. Sabemos que este último puede adquirir su mercancía en el mercado mayorista y estar dispuesto a afrontar los cambios abruptos de los precios cada día o negociar directamente con un productor con el que pacta una cantidad de su producto y un precio determinado durante un tiempo específico.

De esta misma manera funciona el mercado de energía, así como la empresa de productos alimenticios, tu comercializador de energía debe decidir si comprar energía directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista (M.E.M) o por medio de contratos bilaterales con un proveedor específico. Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas, por lo que debes evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Normalmente, los comercializadores adquieren un porcentaje de energía contratando directamente con generadores y dejan otro porcentaje expuesto a los precios del M.E.M, a continuación, explicaremos los riesgos y beneficios que trae el hecho de estar expuesto a la bolsa.

¿Por qué representa un riesgo estar expuesto?

Estar expuesto en su totalidad a la bolsa de energia o M.E.M puede ser riesgoso debido a que este mercado es muy variable, por ende, tendrás precios en tu tarifa mes a mes inestables siendo o muy altos o muy bajos, esto depende del mercado (condiciones climáticas, aumento del IPP o cambios políticos fuertes). El porcentaje recomendado de exposición a bolsa es entre 20% o 30% en condiciones donde se prevea que el precio de generación en el M.E.M sea bajo y cuando el mercado se encuentre al alza de reducir hasta el 10% o estar contratado completamente por medio de contratos bilaterales.

Beneficios adicionales

Aunque la función principal del comercializador es medir el consumo, facturar y recaudar el pago, también pueden ofrecer otros beneficios adicionales. A continuación, encontrarás algunos de los beneficios que se encuentran en el mercado:

Telemedida y plataforma de visualización de datos: La medición remota del consumo te permite tener mayor control sobre tus costos y el monitoreo de variables eléctricas importantes como voltajes, corrientes, energía activa, energía reactiva, excedentes de generación, etc.

Asesoría personalizada: No todos son expertos en energía, por eso es ideal que valides si tu comercializador dispone de un equipo que te pueda asesorar y ayudar a que identifiques oportunidades de mejora. ** Atención a emergencias técnicas:** Un proveedor que atienda tus emergencias cuando no tengas servicio de energía en el momento oportuno es un apoyo que te puede beneficiar para que sigas realizando tus actividades sin ningún problema.

Apoyo jurídico para presentar reclamaciones ante el Operador de Red: Algunas veces es necesario tramitar reclamaciones ante el operador de red, que tu comercializador los realice de una manera rápida y oportuna esto ayudará a que siempre tengas la mejor calidad de energía en tu empresa, evites multas y sobrecostos.

Oferta de soluciones adicionales de Eficiencia energética: para reducir el valor en la factura de energía es necesario apoyarse de soluciones como sistemas solares fotovoltaicos, bancos de condensadores, Mantenimientos, Cambios de nivel de tensión o cambios de maquinarias. Si el comercializador ofrece estas soluciones es una ventaja, porque con el tendrás garantía de que tus equipos serán los adecuados y disminuirás un costo mayor en tu factura.

Incentivos: Que un comercializador cuente con incentivos como puntos, cash back o plan de referidos es una ayuda que puedes utilizar para pagar parte de tu factura o utilizarlo en otros servicios adicionales que disminuyan el precio de energía.
** Certificados de energía renovable:** De la misma manera que puedes validar si tu comercializador está adquiriendo la energía en el mercado mayorista o directamente con generadores, puedes solicitar que te brinden certificados de energía renovable que te permitan apoyar tus políticas de sostenibilidad o llegar a ser una empresa carbono neutro.

Sistema solar fotovoltaico: Si en tu empresa ya cuentas con un sistema solar instalado, debes validar que tu comercializador te reconozca los excedentes (ley 1715 de 2014) y que los puedas visualizar claramente tanto en una plataforma y/o en la factura.

Estabilidad financiera: Es sumamente importante entender que el negocio de la energía hay que evaluarlo al “mediano y largo plazo”, por lo tanto, debes encontrar un comercializador que priorice tarifas estables y competitivas sobre las variables y que “prometen ahorros insostenibles”.

Además, siempre solicita información sobre los siguientes ítems para pagar la factura de energía:

Condiciones de pago

Financiamiento

Medios de pago

En conclusión, la elección de una empresa de energía es una decisión importante. Evalúa tus necesidades y valores, investiga las opciones disponibles, compara tarifas y servicios. Optar por una empresa de energía que sea sostenible y que ofrezca un excelente servicio al cliente puede marcar la diferencia tanto en tus finanzas como en el futuro de nuestro planeta. En NEU siempre estamos para ayudarte, si quieres conocer más sobre nuestros servicios o tienes alguna inquietud comunícate a nuestra línea de atención +57 (601) 665 9652.

Compartelo en: